Background Image

Puerto y logística

Estando estratégicamente ubicada, Cartagena posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia, donde se encuentran terminales importantes de uso público como la Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque y el puerto de Mamonal. Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la bahía de Cartagena de Indias. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores.

El puerto de Mamonal es un terminal marítimo especializado en el manejo de cargas a granel y carbón con los más altos estándares ambientales, para 2012 tiene presupuestado inversiones mayores a USD $ 50 Millones. Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%). La otra actividad a la que se dedica el puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.

Transporte

– Transporte terrestre

Los buses comunes son el sistema de transporte más común en las ciudades de Colombia. Consta de unas 35 rutas. Estos buses son en gran mayoría propiedad de dueños particulares. En general todas las rutas recorren de extremo a extremo la ciudad, utilizando los dos ejes arteriales de la ciudad: Avenida Pedro de Heredia y Avenida del Bosque-Avenida Crisanto Luque.

Transcaribe

El Sistema Integrado de Transporte de Cartagena de Indias, conocido localmente como Transcaribe, cambiará de una manera rotunda el aspecto urbano de la ciudad, se basa en un sistema tronco-alimentado con una extensión total de 13,4 km partiendo desde el Amparo hasta Bocagrande. Consta de tres tipos de buses: articulado -con capacidad para 160 pasajeros, 48 sentados y 112 de pie-, padrón -con capacidad para 105 pasajeros- y por último, alimentador -con capacidad para 60 pasajeros-. Se servirá de 18 estaciones de transferencia o parada y una terminal de integración.

El sistema funcionará de tres maneras, la primera a través de buses de mediana capacidad o alimentadores que llevarán a los usuarios desde los barrios en las denominadas rutas alimentadoras a la terminal de integración, donde pasaran a las rutas troncales en buses articulados de alta capacidad por medio de un carril solo bus o preferencial a su destino final; la segunda, ingresando de manera directa a las estaciones de parada y por último, a través de las rutas auxiliares o pre-troncales donde rodaran los buses tipo padrón, sin embargo, también se integrará tarifaria y físicamente a las rutas troncales garantizando una cobertura del 100%, gracias a que la ciudad se mueve principalmente a través de los ejes arteriales sobre el cual éste circulará. En Cartagena se ha considerado la idea de integrar el sistema a uno de transporte acuático.

Transporte aéreo

Cartagena cuenta con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en honor al político cartagenero del mismo nombre. Está situado dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad. La pista se conecta a la plataforma de parqueo con 3 taxeo de ángulo recto no existe una calle de rodaje paralela, los aviones que van hacia el norte carretean por la pista por 1000 m hasta llegar a la llave de volteo y luego hacen unos 300 m a la posición de despeje, la pista tiene un ancho de 60 m y de longitud de 2600 m lo que la hacen operaciones aérea, gracias a la longitud.

El Aeropuerto lo administra desde 1996 la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA. Actualmente el Rafael Nuñez se encuentra en remodelación para poder brindar una mayor comodidad a sus pasajeros. El Rafael Núñez tiene vuelos directos desde y hacia las principales ciudades de Colombia y destinos internacionales como Miami, Fort Lauderdale, Lima, Quito, Madrid, Caracas y Panamá. Durante la temporada de vacaciones recibe vuelos chárter desde Italia, Canadá, Ecuador y España. La pista tiene 2.600 m de longitud en su pista y proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas. Se facilitan todos los servicios necesarios: empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado.

El Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias tiene capacidad de estacionamiento para once aviones y una política de cielos abiertos para vuelos chárter. Este aeropuerto es uno de los que mayor afluencia de pasajeros recibe en el país, y es el segundo en manejar mayor cantidad de pasajeros extranjeros, lo que lo convierte en uno de los principales aeropuertos de Colombia. El Terminal de pasajeros es moderno, climatizado y cuenta con servicio médico. En él se encuentran restaurantes, tiendas, cafeterías, salones Vip, Duty Free y otros servicios.

Centro de convenciones

La ciudad cuenta con un gran Centro Internacional de Convenciones y adicionalmente dos Centros de Convenciones de menor envergadura ubicados estratégicamente en reconocidas cadenas de hoteles de la ciudad. Estos sirven para el desarrollo de eventos de negocios, ferias, exposiciones y espectáculos gracias a que cuentan con modernos equipos de audiovisuales y tecnología de punta que facilitan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional. La excelente infraestructura que ofrecen estos centros de eventos junto con los hoteles 5 estrellas de la ciudad hacen de Cartagena sede de importantes congresos, reuniones empresariales, políticas e institucionales.44 Para 2010, Cartagena fue sede del Foro Económico Mundial para América Latina.

Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias: ubicado en el barrio Getsemaní y oficialmente llamado Julio César Turbay Ayala, es el principal centro de eventos de la ciudad con capacidad para 4.000 personas . Dispone de un Gran Salón con capacidad para 2.000 personas, en un auditorio, divisible en cuatro salones de menor tamaño. Cada uno de los subsalones posee cuatro cabinas de traducción simultánea y un balcón de prensa.46 En este lugar se realizó la VI Cumbre de las Américas.

Centro Internacional de Convenciones Las Américas: Capacidad para 2.000 personas en auditorio, 4.200 metros cuadrados de espacio flexible, amplios jardines ideales para eventos al aire libre y la última tecnología a su disposición, con todos los recursos necesarios para que su presentación, congreso, exposición o convención, sean todo un éxito.

Centro de Convenciones Hilton Cartagena: Hace parte del Hotel Hilton Cartagena, tiene capacidad para 1.500 personas, está equipado con lo último en tecnología y soportes para reuniones.

*Fuente: Wikipedia.

¡GRACIAS POR TU VISITA!
Deja tu e-mail y haz parte de Guía Cartagena
El directorio comercial y profesional de Cartagena
ENVIAR